Vamos a ser creativos….

Soy consciente que no podemos luchar contra las víctimas que se está llevando esta aplastante peste del siglo XXI, la crisis. Pero sí podemos entre todos combatir el total de las supuestas víctimas que puede llevarse su compañero: el miedo.

Los psicólogos Gorodon Coger y Alice Isen han estudiado durante muchos años la interacción entre estado de ánimo y pensamiento, y han descubierto que las emociones influyen en nuestro pensamiento de muchas maneras. Por ejemplo, las emociones positivas:

  •  ayudan a expandir nuestro pensamiento,
  •  ayudan a generar una nueva idea,
  •  nos animan a tener en cuenta las distintas posibilidades.

 Por el contrario las emociones negativas:

  •  proporcionan un enfoque más claro,
  •  nos permiten examinar los detalles más eficazmente,
  •  nos motivan a buscar los errores de forma más eficiente.

 Por ello, lo primero que deberíamos hacer ante este inminente cambio, es identificar el tipo de emociones y pensamientos que tenemos, ver cómo se manifiestan y cómo influyen en nuestra actitud. Si son adecuados y nos permite avanzar en nuestro día a día, los conservaremos y potenciaremos. Pero si nos lleva al caos y a la desesperación los cambiaremos por otros más positivos, modificando nuestra perspectiva de las cosas. A medida que trabajamos para incrementar nuestra motivación interna en la búsqueda de esa “solución” descubrimos que somos capaces de enfocarlos con nuevos ojos y desde otra perspectiva. Así el entusiasmo que se produce, ayuda a encender la chispa de la creatividad, resolviendo los problemas por medio de la innovación. 

En segundo lugar, vamos a asumir que tenemos temor a lo nuevo y a lo desconocido, utilizando la resilencia, que es nuestra capacidad de adaptarnos y crecer en situaciones difíciles. Diane Couto, redactora de la Harvard Business Review, tras analizar varios estudios sobre este tema, señala “que la resilencia es un reflejo, una forma de afrontar y comprender el mundo que está muy arraigada en la mente y en el alma de uno. Las personas y las compañías resilentes encaran la realidad con determinación, encontrándole un sentido a las dificultades, en ligar de gritar desesperadas, y se las ingenian para resolver las situaciones más difíciles, a diferencia de lo que hacen los no resilentes”. Seamos pues más creativos más imaginativos! y vamos a suponer que la crisis es una oportunidad para crecer y fortalecernos.

 No sé si te has parado a pensar, que todo lo que el hombre es hoy día, se lo debe a los avances que han realizado personas creativas que han ido inventando y desarrollando nuevas soluciones a los problemas que se han encontrado. ¿Recuerdas las soluciones de los intelectuales del capítulo anterior? Ese es un pequeño ejemplo. El acto creativo implica para el individuo un proceso bio-psicológico donde actúa su historia, su experiencia personal, su visión del mundo. Debe ser intencionado y apuntar a un objetivo. Como resultado tenemos la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original y útil que satisface a todos durante un tiempo. Este producto ha de tener como característica, ser original y útil.

 No pienses que tú no puedes ser creativo, todos nacemos con dicha capacidad, que luego podemos estimular, desarrollar y mejorar… o no. Para ello y poder dar respuesta a los cambios provocados por la crisis, y superar las limitaciones a la generación de nuevas ideas disponemos de técnicas creativas como el Brain-Storming (creado por Alex Osbornen la década de los cuarenta), el Spidergram, las Relaciones Forzadas, los mapas mentales y las Analogías. El doctor en psiquiatría Fidel Moccio señala, que “Las ideas deben grabarse o escribirse en el momento que aparecen, porque el cerebro no tiene capacidad de registrar la simple idea de algo en abstracto”. Es necesario darle tangibilidad: verse, oírse o tocarse”.

(Fragmento de “Cuéntame un cuento y …. veras que contento” Autor: Esther Varas Doval)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s