Remedios intelectuales… para la crisis

…..Ya lo comentó Albert Einstein “es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”. Ante esta reflexión, ¿crees que sería necesario recapacitar sobres los modelos de progreso actuales?, ¿y sobre el significado de la existencia humana?… ¿Y sobre lo que hacemos tú, yo y el otro para buscar soluciones?

 Por ejemplo, el Budismo enseña que la libertad no debe entenderse como poder hacer lo que queremos y que salga el sol por Antequera, sino “tener menos necesidad de hacer por nosotros y más por los demás”. Este esfuerzo se convierte en “energía optimista”, que se va extendiendo y rodeándonos enriqueciendo las situaciones que vivimos (principio de causa y efecto).

 Así lo señala muy clarito el escritor Eduardo Velásquez:

 ”… si pensamos que antes estábamos mejor, estamos equivocados; estábamos peor; estábamos creando las causas que nos han traído al presente. Si en diez años estamos mejor, es porque lo que hacemos hoy es mejor de lo que hicimos hace diez años. Si no entendemos esto, si no entendemos que la causa es más importante que el efecto, no podremos aprender en forma inteligente. Para cambiar el efecto hay que cambiar la causa, hay que entenderla. Tratar de cambiar el efecto, de curar el síntoma sin ver la enfermedad, es no haber aprendido lo que hay que aprender. La sabiduría mundana nos dice que para entender la historia debemos mirar el dinero, riqueza, la economía; la sabiduría budista nos dice que debemos mirar el karma. Un cambio en el sistema económico no cambia necesariamente la dinámica de las relaciones humanas. De la misma forma debe proceder el cambio, del nivel más sutil al más burdo, o de arriba hacia abajo, si se quiere. Si la conciencia en la clase “dirigente”, la clase que genera las ideas, no cambia, no puede cambiar el campo en el que ella ejerce su influencia, en el que dicta su ley. Mientras nuestras vidas estén regidas por la ignorancia, por el deseo de alcanzar nuestra felicidad en forma egoísta, no habrá sistema posible que haga verdadera justicia”

Fragmento de “Cuéntame un cuento y veras que contento” Editorial Atanor 

https://esthervaras.wordpress.com/mis-libros/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Libros, Radio, Reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s